26-06-2019

​Instituciones se comprometen a agilizar procesos penales como primera medida para tratar crisis penitenciaria

Agilizar la tramitación de los procesos fue una de las determinaciones tomadas en la reunión Interinstitucional llevada a cabo hoy en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, en presencia de las máximas autoridades de las instituciones integrantes del sistema judicial, del Congreso de la Nación y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Por su parte, la Defensora General Lorena Segovia, expresó que el MDP tiene a su cargo dentro del sistema, alrededor de 5000 personas privadas de libertad, en el marco de los cuales se ha dispuesto que cada Defensor o Defensora Penal impulse las acciones previstas en la legislación.

Para ello se planteará como primera medida el compurgamiento de la pena mínima en las personas privadas de libertad para posteriormente relevar datos e ir avanzando en otras medidas.

En conferencia de prensa se señaló además el compromiso de las instituciones que integran el sistema de justicia en donde el MDP, el Poder Judicial y el Ministerio Público, se comprometen a racionalizar gastos y hacer frente a la crisis penitenciaria con recursos con los que se cuenta actualmente.

Otro de los temas tratado fue la utilización de turnos en horarios de la tarde para la realización de audiencias en las que estén presentes no sólo los jueces sino también el Ministerio Público y representantes de la Defensa Pública para participar activamente sin que este trabajo le cueste dinero al Estado, tema que va a ser estudiado en la próxima reunion por la CSJ

Página 1 de 1