8-11-2019

​Amparo por el agua

Con la finalidad de buscar una solución al problema de provisión de agua potable para su domicilio, la Defensora Pública, de la ciudad de Caaguazú, Zoraida Cañiiza logró un amparo constitucional a favor de su defendido.
El señor L.A. recurrió a la Defensoría Pública tras una diferencia que tuvo con su padre, ya que los mismos son vecinos y ocupan parte del desprendimiento de un lote en la compañía Caamindy, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Caaguazú, perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).
Los encargados del INDERT, tomaron la decisión de ceder parte de la tierra al hijo, para que lo ocupará con su familia, eso produjo la reacción negativa del padre e inmediatamente el mismo, realizó el corte de agua potable en el sitio que ocuparía su hijo. Mediante lo ocurrido, representantes de la defensa pública asistieron al domicilio del denunciado a fin de buscar una salida entre las partes, pero fue en vano, ya que el padre se negaba a ceder.

La Defensora Pública no consiguió que lleguen a un acuerdo, por lo que primeramente agotó todas las instancias administrativas previas y reunió los documentos necesarios para promover la acción de amparo.
Solicitando informes de la intervención de la Municipalidad de Repatriación, informe del INDERT y de la Comisión de Saneamiento y Agua Potable de la zona, además de testigos que manifestaron que se agotaron las instancias, a través de la información adquirida, la Defensora Publica Zoraida Cañiza, presentó ante el juzgado, a cargo de la jueza Carmen Melgarejo, una acción de amparo con resultado favorable que consta en la S.D N° 36.

Página 1 de 1