Govierno Nacional

Comisiones

Comisión de las 100 reglas de Brasilia

La Comisión de Acceso a la Justicia creada por aplicación de la Acordada N° 633/10 de la 100 REGLAS DE BRASILIA, está presidida por la Ministra Alicia Pucheta e integrada por representantes de varias instituciones que operan por la justicia y en representación del Ministerio de la Defensoría Publica fueron designadas las Defensoras Publicas Sandra Bazán Silvero, Mafalda Cameron Luque y Cristina Zarza, para la difusión y sensibilización de la vigencia y aplicabilidad de la acordada, que hace referencia a la atención de personas más vulnerables de la sociedad.

La Comisión elaboró, a principios de año, un calendario de actividades en el marco de la política de acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad. En ese marco se propuso visitar todas las circunscripciones judiciales del país relevando datos de las dificultades que impiden la atención óptima a los usuarios a fin de buscarles solución, así como propiciando encuentros de capacitación para funcionarios del Poder Judicial.

En cada visita se otorgan copias de los modelos escritos en las que se indican los artículos de las 100 Reglas de Brasilia, se hace entrega de CDs sobre jurisprudencias y afiches de las 100 Reglas de Brasilia.

DESCARGAR: Informe Final

Informe Final 100 reglas de Brasilia

Comisión observatorio de cárceles

El Observatorio de cárceles del Ministerio de la Defensa Pública está en marcha

La Acordada Nº 85 del 8 de mayo del año 1998 reglamentó y aprobó las funciones de los miembros del Ministerio de la Defensa Pública (Defensor General y Defensores Adjuntos); en ella se describen las atribuciones del mismo, contempladas en la mencionada acordada, en el artículo 4to, inciso a, cuya función son las siguientes:

En seguimiento de estas directivas, en fecha 5 de julio del presente año se resolvió crear la Comisión para el Observatorio de Cárceles del Ministerio de la Defensa Pública, a los efectos de verificar las condiciones de alojamiento, alimentación, atención médica y todo lo concerniente al bienestar de los internos de los distintos centros penitenciarios y correccionales de adolescentes de todo el país.

La Comisión está dentro de los acuerdos y exigencias internacionales

La creación de la Comisión para el Observatorio de Cárceles tiene como centro de acción la dignidad de las personas privadas de su libertad y la titularidad de sus derechos humanos, los cuales deben ser respetados, garantizados y protegidos en cumplimiento de la Constitución nacional, de las Declaraciones sobre Derechos Humanos en el ámbito de la ONU, de la OEA, además de las obligaciones internacionales generales y particulares contenidas en los tratados y convenios sobre derechos humanos suscritos por los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos.

También se ajusta al documento “Las Cien Reglas de Brasilia”, redactado por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, de la cual el Ministerio de la Defensa Pública de la República del Paraguay es socia fundadora, constituyéndose como otra de las bases para la conformación y determinación de los objetivos y fundamentos del sistema de trabajo a ser realizado por la Comisión.

  • Ingreso, registro, examen médico y traslados de los reclusos.
  • Permanente control de los índices de encarcelamiento en el conjunto del Sistema Penitenciario nacional, y en su caso en las unidades y centros de detención policial que fungen de reclusorios transitorios. Ello permite advertir la existencia de sobrepoblación tan pronto como se produzca.
  • Monitoreo permanente de las condiciones de reclusión: condiciones materiales de vida, de trato, trabajo, educación, estado de salud, lazos con el exterior, progresividad, asistencia médica, etc.
  • Permanente control de las muertes en prisión.
  • Permanente control de las denuncias por malos tratos.
  • Monitoreo de las actividades realizadas por la propia Dirección de institutos Penitenciarios.

Conformación de la Comisión

  • Defensora Adjunta en lo Penal, Abogada Selva Antonia Morel de Acevedo.
  • Defensores Públicos del Fuero Penal; Abogados Gustavo Zapata Báez, Alicia Pedrozo Berni, Marino Daniel Méndez, Mario Camilo Torres, Jorge Marcelo Torres.
  • Coordinadores del Fuero Penal de todas las circunscripciones de la República. Cabe resaltar que esta comisión ya comenzó a operar y tiene previsto visitar los distintos centros de reclusión del país, durante todo el año.

DESCARGAR: INFORME DEL AÑO 2011 DE LA COMISIÓN PARA EL OBSERVATORIO DE CÁRCELES

La Comisión para el Observatorio de Cárceles fue creada por Resolución Nº 154/10 de fecha 05 de julio de 2010, dictada por la Señora Defensora General Abg. Noyme Yore Ismael; con el objetivo fundamental de poner en práctica los Tratados y Convenios Internacionales sobre protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad;