Libertad para un asistido por compurgamiento de pena mínima
La defensora pública penal de Asunción, Anahí Benítez do Rego Barros, logró mediante un recurso de Apelación General, la libertad ambulatoria de su asistido, quien estuvo en prisión por un tiempo mayor al equivalente a la pena mínima.
Jesús, el defendido por la Defensora Pública, tiene 28 años, sustentaba su vida haciendo trabajos de reciclaje. Vivía en Asunción hasta antes de que lo imputaran por la comisión de un hecho punible y lo recluyeran en la penitenciaría regional de San Pedro, donde permaneció por más de seis meses.
La defensora pública, al percatarse del tiempo que permaneció su defendido en prisión -más de seis meses- solicitó al Juzgado Penal la libertad, pero le fue rechazada. Luego, presentó el recurso de Apelación General ya que se daba el presupuesto de ilegalidad de la medida cautelar de carácter personal y no podía prolongarse por más tiempo.
Teniendo en cuenta el argumento de la Defensora Pública, el Tribunal de Apelación resolvió levantar la prisión preventiva del representado, ya que se compurgó la pena mínima establecida.
Jesús recuperó su libertad, con algunas medidas mínimas que le fueron impuestas.