Inicia el Plan de descongestionamiento de causas penales

En el marco del Convenio Plan de Descongestión de Causas Penales que realizan en forma conjunta la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia, inició el proceso de descongestionamiento y depuración de causas, ejecutada por la Oficina Técnica Penal dependiente de la Corte Suprema de Justicia y de la que forma parte el Ministerio de la Defensa Pública, junto a otras instituciones del sistema de administración de justicia penal.

El plan de descongestión tiene como objetivo disminuir la sobrepoblación en los centros penitenciarios y se realizará en tres fases.

La primera se inició en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor” donde se identificaron los casos de mujeres privadas de libertad sin condena, en situación de vulnerabilidad dentro del sistema penitenciario y se fijaron las audiencias correspondientes.

El equipo estuvo liderado por el Defensor Adjunto Penal, César Cañete Prette con la participación de Defensores Públicos, Jueces de Garantía y Ejecución de Central y Jueces de Ejecución de Asunción.
La segunda fase del proceso corresponde a las audiencias fijadas en la primera fase y están previstas para el 1 de noviembre y se extendería hasta el 29 de noviembre.

La Tercera fase se realizará en diciembre y corresponderá a la presentación de informes y evaluaciones.