Defensora Pública logra traslado de un recién nacido a un sanatorio privado

La defensora pública de la sede de Pedro Juan Caballero, Carolina Medina, a fin de garantizar el derecho a la salud y el acceso a tratamiento médico, solicitó una medida cautelar de internación en la Unidad de Terapia Intensiva a favor del recién nacido en un sanatorio privado de Cnel. Oviedo, debido al cuadro de salud delicado en el que se encontraba.

Conforme a los datos, el niño nació prematuramente y debido a complicaciones severas, necesitaba atención en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Sin embargo, su madre sin recursos, no podía costear el tratamiento que necesitaba el niño.

Los médicos del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero habían hecho todo lo posible, pero recomendaron que el niño fuera ingresado inmediatamente a la Unidad de Terapia Intensiva –UTI- para seguir con su tratamiento. Considerando que el centro sanitario de la capital del Amambay no disponía de UTI en ese momento, la madre del niño resolvió acudir a la Defensoría Pública para buscar una solución.

La defensora pública fundamentó su pedido en los derechos reconocidos a favor de la Niñez y la Adolescencia, tanto en la Constitución Nacional como en la Convención Internacional sobre los derechos del niño y la propia Ley 1680/01, Código de la Niñez y la Adolescencia, con lo que obtuvo respuesta favorable por parte del Juzgado y consiguió que el RN sea trasladado en una ambulancia desde Pedro Juan Caballero hasta un Sanatorio Privado de Coronel Oviedo, en donde recibió el tratamiento requerido.