Los niños se encuentran internados en el Hospital Nacional de Itauguá con cuadro de desnutrición severa y otras afecciones, luego de ser rescatados por un familiar que denunció el abandono de parte de sus propios padres.
La Defensora Pública de J.A Saldívar Blanca Valenzuela, tomo conocimiento de la situación de vulnerabilidad de los tres niños de 4 y 2 años respectivamente, y un bebé de apenas 4 meses de vida, domiciliados en la compañía Thompson de Ypané, a través de la asesora jurídica del Hospital Nacional de Itauguá.
Inmediatamente la Defensora se constituyó con el equipo interdisciplinario del Ministerio de la Defensa Pública, (trabajador social, psicóloga), a fin de verificar la situación.
Conforme lo indica la ley 6486 se dispuso la entrevista psicológica de la madre, así como recabar datos de la familia ampliada, y la judicialización para la inscripción judicial de los niños quienes aún no cuentan con documentos de identidad. Se solicitó la intervención del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para ingresar a la familia en programas de ayuda social, a fin de garantizar y asegurar los derechos de vivir en familia.
Los niños seguirán internados según el médico interviniente hasta la recuperación y puedan ser dados de alta. Se está conversando con la familia materna (Abuelo de los niños) que residen en Santa Rosa del Aguaray departamento de San Pedro, priorizando el derecho a la salud de los niños y realizar las debidas diligencias en el proceso.