En el marco de la tercera jornada del 1er Congreso Internacional de Ejecución Penal y Derecho Penitenciario, celebrado en conmemoración de los 10 años de vigencia del Código de Ejecución Penal del Paraguay, el Defensor General, Prof. Dr. Javier Dejesús Esquivel González, formó parte de la Mesa 5 sobre “Reinserción Social e Inclusión”, donde compartió el compromiso y las acciones impulsadas desde el Ministerio de la Defensa Pública para garantizar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.
Durante su intervención, el Dr. Esquivel presentó las principales iniciativas llevadas adelante por la institución para promover una justicia más humana, garantista e inclusiva, destacando proyectos como Exportando Sueños y RENACER, enfocados en la reinserción social y la reducción del hacinamiento penitenciario. En ese contexto, subrayó: “Representamos judicialmente a más del 90% de las personas privadas de libertad en Paraguay”, reafirmando así el rol clave de la Defensa Pública en el sistema penitenciario.
La mesa contó con la participación de la Senadora Zenaida Concepción Delgado, el Defensor Público Osvaldo Prates, Adriana Núñez del Observatorio Legislativo HCS y fue moderada por la Mgtr. Pamela Caballero.
La jornada incluyó además conferencias virtuales con especialistas nacionales e internacionales, un acto artístico a cargo del grupo Buen Pastor y un reconocimiento especial a destacadas figuras por parte de la Academia de Capacitación e Investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales (ACIJs).
El congreso cerró con las palabras del Ministro de Justicia, Abg. Rodrigo Nicora, consolidando así un espacio de diálogo y cooperación interinstitucional orientado a fortalecer los derechos humanos y la reinserción social en el sistema penitenciario.