Dan medida de urgencia solicitada por defensora para salvar la vida de recién nacido prematuro

La defensora pública Paloma Villanueva Prette, de la Unidad Especializada del fuero de la Niñez y Adolescencia de Pedro Juan Caballero, obtuvo una medida cautelar de urgencia para un niño indígena, recién nacido prematuro, para que sea internado en una Unidad de Terapia Intensiva de Coronel Oviedo.

Por Auto Interlocutorio (A.I.) N° 126 del 21 de Mayo de 2025 el Juez Edison Osmar Escobar, del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de la Circunscripción Judicial del Amambay, hizo lugar el pedido de internación y traslado solicitado por la defensora pública Villanueva Prette, con relación al RN (recién nacido), quien urgía de la internación para preservar su vida, por derecho a la salud.

 La disposición judicial fue otorgada a la defensora pública el mismo día en que nació el niño, es decir, el 21 de mayo de 2025. La madre del pequeño, quien tiene 18 años de edad, es proveniente de la Colonia Indígena Juruka Yvypyte de Pedro Juan Caballero.

 Defensora reveló al juzgado la urgencia para la internación médica

La defensora pública Paloma Villanueva mencionó en su escrito ante el juzgado que el 21 de mayo pasado, siendo las 20:30, a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, recibió una comunicación de la médica de guardia del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero Dra. Andrea Agüero, respecto al recién nacido.

 La defensora explicó que la mujer dio a luz a un bebé prematuro de 30 semanas, pesó 1.220 gramos, es de sexo masculino, y tiene diagnóstico de distrés respiratorio (dificultad para respirar por problemas en los pulmones o en la circulación de oxígeno), enfermedad membrana hialina, por lo que requería el ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos.  

 Agregó que el SEME (Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias) reportó que no cuenta con hospitales públicos, por lo que el RN (recién nacido) debía ser trasladado a un nosocomio privado con disponibilidad de cama de Terapia Intensiva Pediátrica, específicamente a la ciudad de Coronel Oviedo, Sanatorio San Carlos, según indicó en su escrito la profesional del Ministerio de la Defensa Pública (MDP).

 También la defensora explicó que la asistencia médica al infante era considerado un procedimiento médico de alta complejidad, según reportó la médica de guardia del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

 Argumentación del juzgado para disponer la medida de urgencia

El juez Edison Escobar argumentó que la demora o interrupción en el suministro de la atención médica puede provocar consecuencias nocivas irreparables en el niño, de modo que a los efectos de que el derecho a la salud del mismo sea efectivamente garantizado, entiende que la medida cautelar peticionada por la defensora pública de Turno, Paloma Villanueva Prette, en relación al niño RN (recién nacido), deviene procedente.

Agregó el magistrado que la petición de la defensora pública se encuentra entre las previsiones legales, por ello el Juzgado dispuso la internación inmediata en carácter de urgencia del niño en el Sanatorio San Carlos de Coronel Oviedo, en una unidad de terapia intensiva neonatal, a costa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por requerimiento del cuadro clínico, hasta su total recuperación.

 

 Defensora Pública de Pedro Juan Caballero, Paloma Monserrat Villanueva Prette 

Contacto: 0974 629589

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux