Ministerio de la Defensa Pública
Oliva entre 14 de Mayo y Alberdi – Edif. Safira
Correo: prensa@mdp.gov.py
Un juzgado de la Niñez ratificó la medida de protección de abrigo que solicitó la defensora pública de la Niñez y la Adolescencia Abg. Luz Mabel Chávez, a favor de una niña de solo 9 años de edad para que sea trasladada al Hogar Kuarahy Rese, quien estaba en situación de abandono. Según la denuncia, la misma era la encargada de los quehaceres de la casa mientras sus padres supuestamente se drogaban o se alcoholizaban. El padrastro incluso habría intentado abusar de la niña.
Víctima relató los abusos a los que fue sometida
Los antecedentes de este caso señalan que el 25 de julio pasado, la defensora pública Luz Mabel Chávez se constituyó en el Hospital General Barrio Obrero para constatar una denuncia recibida por una vecina de la niña, quien residía en la zona del Bañado Tacumbú.
La denuncia daba cuenta que la menor de 9 años de edad se encontraba en situación de abandono.
La niña relató a las autoridades intervinientes que su padrastro -quien vive con ella y su madre desde hace dos años-, un mes atrás este hombre estando borracho y teniendo un polvito blanco en un hule, le tomó a la fuerza, le cerró la boca pero se defendió con un palo. Al comentarle a su mamá lo que sucedió, ella reaccionó quemándole la mano y le dijo que no le creía.
A pesar de que la niña tenía la convicción de que su abuela materna es buena, su mamá le dijo que la va a tratar mal y que le va a pegar mucho más que su mamá, como forma de amedrentarla para que no tenga contacto con esta familiar.
La menor también relató que estando su mamá en la casa a veces no comían porque ella no se levantaba de la cama y que la niña es la encargada de limpiar toda la casa, de lavar los cubiertos. También dijo la menor que las veces que su mamá le pidió para que lave la ropa de su padrastro, ella siempre se negó y que la última vez por este rechazo le pegó con un palo en la nuca.
A pesar de los maltratos y la situación de abandono, se supo que la niña asistía a una escuela de la capital, en el 4to Grado.
El Ministerio Público también tomó intervención en este caso ante la comunicación que realizó la defensora pública, y la Fiscalía realizó la imputación contra los adultos.
La Fiscalía presentó imputación contra el padrastro de 24 años de edad por la presunta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños. Por su parte, la madre (de 28 años) de la víctima fue imputada por maltrato de niños y adolescentes bajo tutela y violación del deber del cuidado o educación.
Defensora Pública de la Niñez y Adolescencia Luz Mabel Chávez Silva
Contacto: 0985 191001
Oliva entre 14 de Mayo y Alberdi – Edif. Safira
Correo: prensa@mdp.gov.py