La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) realizó el pasado 24 de septiembre, en el Auditorio Ramón Zubizarreta, la presentación oficial de la nueva edición de la Revista Jurídica, un espacio académico destinado a la difusión del conocimiento y el fortalecimiento de la investigación en ciencias jurídicas.
El evento contó con la presencia de autoridades académicas, docentes, estudiantes, investigadores y representantes de instituciones públicas. En nombre del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), participó el Defensor General, Prof. Dr. Javier Dejesús Esquivel González, quien además fue coautor de uno de los artículos incluidos en esta edición: “El acceso que transforma: la Defensa Pública como llave a la justicia real”.
El artículo elaborado por el Defensor General aborda el rol esencial de la Defensa Pública en Paraguay como garante del acceso efectivo a la justicia, especialmente para los sectores más vulnerables. Con un enfoque en la Ley Orgánica N.º 4423/2011, el trabajo analiza los principios, desafíos y el impacto de los defensores públicos en distintos fueros, resaltando cómo su labor contribuye a la construcción de una justicia más equitativa y con enfoque en derechos humanos.
Durante el acto, la Universidad Autónoma de Asunción otorgó un reconocimiento especial al Prof. Dr. Javier Dejesús Esquivel González, en atención a su aporte académico y al compromiso institucional de la Defensa Pública con la justicia y los derechos humanos.
En sus palabras, el Defensor General agradeció la distinción recibida, señalando que este reconocimiento “más allá de lo personal, constituye un estímulo colectivo al compromiso institucional con la justicia, el conocimiento y el Estado de Derecho”.
La presentación de la Revista Jurídica reafirma el compromiso conjunto entre la academia y el Ministerio de la Defensa Pública de seguir impulsando la investigación, el pensamiento crítico y la producción de conocimiento como herramientas para la transformación social y la defensa de los derechos humanos.