El Ministerio de la Defensa Pública impulsa capacitación sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

 

La Defensa Pública a través de su Instituto Técnico Superior desarrolló el Diplomado sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, con énfasis en el Rol de la Defensa Pública, como parte de sus acciones de formación continua y fortalecimiento institucional.

El Ministerio de la Defensa Pública, con esta iniciativa se suma a la conmemoración de la Semana Interamericana de la Salud Mental, impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este emprendimiento reafirma el compromiso institucional con la promoción y prevención de la salud mental, reconociéndola como un derecho humano fundamental y un pilar esencial para el desarrollo social y económico sostenible.

El objetivo del diplomado fue fortalecer las capacidades de Defensoras, Defensores Públicos y funcionarias/os del MDP, en torno a los derechos de las personas con discapacidad y el rol de la Defensa Pública en su protección y promoción, desde una perspectiva de derechos humanos e inclusión social.

En el acto de clausura la Directora General del ITSDP, Mag. María José Méndez, destacó el interés y la participación activa de las y los cursantes, así como el compromiso institucional del MDP con la formación permanente y la promoción de la salud mental como derecho humano fundamental.

Este espacio formativo permitió profundizar en el rol esencial de la Defensa Pública en la garantía de los derechos humanos y en la supervisión judicial de los procesos, conforme a la legislación nacional y los estándares internacionales en materia de salud mental y discapacidad.

El diplomado contó con un plantel docente de alto nivel, integrado por la Mag. Julia Fernández, Mag. María José Méndez, Mag. Rocío Florentín, la Defensora Pública Carla Mazó y la Defensora Pública Luz Orella y contó con el acompañamiento de la Abg. Romina Portillo, del ITSDP.

La propuesta académica estuvo compuesta por cinco módulos (sesiones sincrónicas y asincrónicas) con una carga horaria total de 100 horas.

Con esta iniciativa, la Dirección General del Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública reafirma su compromiso con la formación continua y especializada de los profesionales del derecho, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de justicia con una mirada inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux