Defensor especializado, obtiene condena máxima para casos de violencia familiar

El defensor público Especializado en Violencia contra la Mujer Abg. Osvaldo Prates Grassi, quien asistió a la víctima, obtuvo la condena máxima de 8 años de prisión por un caso de Violencia Familiar. La víctima sufrió la fractura de un brazo y del tabique nasal, así como golpes en todo el cuerpo. El Tribunal de Sentencia dispuso que el acusado siga con la prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de San Pedro. A la fecha de la publicación, la condena ya se encuentra firme, por lo que se aguarda la remisión del expediente a la Etapa de Ejecución.

Tras la denuncia de agresión, el defensor Prates Grassi obtuvo la medida de protección para la mujer por medio de una resolución emanada por el Jugado de Paz de Villa Morra, que fue confirmada y ha quedado firme; asimismo ha patrocinado la querella de la misma en el proceso penal.

Testigos confirmaron violencia ejercida por el acusado

La Dra. Shirley Rocío Jara Ibarrola, cirujana maxilofacial declaró en el juicio oral que la víctima tenía hematoma bipalpebral, en ambos párpados, múltiples hematomas en miembros superior e inferior, excoriaciones faciales, herida cortante en la nariz, deformidad en brazo y antebrazo derecho. Fractura en la nariz. Todas las heridas en el rostro podrían haber desfigurado a la víctima e incluso pudieron haber puesto en riesgo la vida de la paciente, declaró Jara Ibarrola.

En el caso de la médica forense Dra. Elena Trussi Ramírez relató al tribunal que si la herida era de mayor intensidad en la nariz, con un objeto contuso, hubiera provocado la desfiguración del rostro. De no mediar un tratamiento adecuado, el desvío del tabique nasal, a largo plazo podría provocar obstrucción nasal, ronquidos y alteraciones respiratorias.

La Dra. Odilia Ruiz Díaz Galeano, médica del Hospital de Trauma, declaró que las zonas afectadas por la lesión pudieron haber puesto en riesgo la vida de la víctima si las arterias y venas se hubiesen dañado.

Piden pena máxima para acusado

En sus alegatos finales, la representante del Ministerio Público solicitó al tribunal de sentencia la imposición de la pena máxima para este tipo de hechos punibles que es de 8 años de cárcel para el acusado Juan Alejandro Torres Torres, de 28 años de edad.

La defensa igualmente requirió al tribunal que el acusado no sea procesado por el hecho punible de Lesión grave.

Defensa solicitó leve condena

Por su parte, el defensor público Delio Vera solicitó al tribunal que la conducta de su defendido debía encuadrarse en lo previsto en el Art. 229 del Código Penal (CP) inc. 1 num. 1, no así en lo previsto del Art. 112 del C.P. (lesión grave). Su vida no corrió peligro de muerte, ni la redujo en su capacidad de trabajo, indicó.

Pidió pena privativa de libertad de 1 año y 8 meses, que ya cumplió en la penitenciaría, y asimismo por esta circunstancia solicitó su libertad inmediata.

Tribunal de sentencia condenó a la pena máxima

Tras su deliberación, el tribunal de sentencia integrado con los jueces penales Christian Fabián González Gómez, Darío Javier Báez Ferreira y Sonia Beatriz Villalba Idoyaga, declaró probado en juicio oral la punibilidad del acusado Juan Alejandro Torres Torres por el hecho punible de Violencia Familiar, dentro de lo dispuesto por el Art. 229 inc. 1 numerales 1 y 2 e inc. 4° del Código Penal (CP), modificada por la Ley N° 6934/22, en calidad de autor.

La pena impuesta a Torres Torres, de profesión jornalero, fue de 8 años de prisión. También  dispuso mantener vigente la medida cautelar en la Penitenciaría Regional de San Pedro.

Antecedentes del caso

Los hechos ocurrieron el 12 de diciembre de 2023, a las 9:00 aproximadamente en el interior del “Hotel 2000” ubicado sobre las calles Avda. Fernando de la Mora casi Avda. Rca. Argentina, frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Resultó víctima una mujer de 36 años de edad, quien fue agredida por su entonces pareja sentimental de quien recibió golpes en todo el cuerpo de los que resultaron la fractura de uno de sus brazos y de la nariz, lo que le produjo un sangrado profuso, refiere la acusación. El pedazo de una percha quedó incrustada detrás de una oreja.

También se hizo constar en la denuncia que no era la primera vez que el acusado incurrió en hechos violentos hacia su pareja. 

Defensor Público Especializado, Osvaldo Ariel Prates Grassi. 

Contacto: 0961 178 702

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux