La defensora pública en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de Ciudad del Este, Dra. Nancy Zacarías Leiva, obtuvo una sentencia de inscripción de nacimiento a favor de un ciudadano indígena miembro de la etnia Ava Guaraní, del departamento de Alto Paraná. El beneficiario tiene 78 años de edad y padece de ceguera y a partir de ahora podrá acceder a beneficios y programas que ofrece el Estado paraguayo.
La demanda para acceder al derecho a la identidad
La demanda de inscripción de nacimiento se inició el 23 de junio de 2025 por parte de la Defensoría Pública que impulsó el proceso hasta su exitosa finalización por medio de la S.D. N° 215 del 4 de Julio de 2025 de Ciudad del Este.
La defensora pública Nancy Zacarías Leiva señaló en su escrito promovido ante el Juzgado Civil de Ciudad del Este que el beneficiario cuenta con 78 años de edad, es una persona ciega y forma parte de la etnia Ava Guaraní, de la comunidad Akaraymi. Alegó asimismo que sus padres nunca registraron su nacimiento y solicitó esta inscripción mediante sentencia judicial a fin de hacer efectivos los derechos humanos básicos del asistido como el derecho a la identidad, que a su vez le permitirá el acceso a derechos civiles, al derecho a la salud, entre otros.
La Defensoría Pública ofreció como pruebas tomas fotográficas, copias del carnet del indígena expedido por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), así como la declaración de dos testigos miembros de la comunidad.
Uno de los factores que se tuvo en consideración para que se tutele el derecho a las personas más vulnerables por parte de la Defensoría Pública, fue el principio de acceso a la justicia, ya que la situación de necesidad extrema del accionante representa un desafío crucial que el sistema legal debe proteger.
Cuando una persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad aguda —ya sea por falta de recursos, riesgo de vida, o desamparo total— la respuesta del sistema debe ser rápida, eficaz y empática, señalan.
Sentencia favorable para la inscripción
El juzgado Civil y Comercial del Cuarto Turno de Ciudad del Este a cargo del juez Juan Vicente Pereira, admitió e hizo lugar a la demanda de inscripción promovida por la defensora pública Abg. Zacarías Leiva. La representante del Ministerio Público en su dictamen recomendó hacer lugar a la demanda.
En su resolución, el juzgado dejó constancia que Cristino Cáceres Villalba, por medio de una información sumaria de testigos, nació en la ciudad de Hernandarias en fecha 10 de enero de 1947 y que pertenece a la etnia Ava Guaraní, de la comunidad Akaraymi, Alto Paraná.
Esta sentencia se funda en los alcances de la Ley 1266/87 Del Registro del Estado Civil y ha otorgado al ciudadano beneficiario el derecho constitucional a la identidad y junto con dicho derecho humano fundamental, le ha concedido el ejercicio de sus demás derechos civiles, y la oportunidad de peticionar su inclusión en programas sociales del Estado paraguayo, a fin de mejor su calidad de vida.
Las notas de pedidos dirigidas a autoridades de la capital del país, así como el seguimiento de tales gestiones, se realizaron en coordinación con el Abg. Javier Doldán de la Dirección de Defensa de Pueblos Indígenas del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), conjuntamente con la Dra. Marta Leiva y el Ing. Daniel Rolón de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional.
Defensora Pública en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de Ciudad del Este: Dra. Nancy Zacarías Leiva.
Contacto: 0974626926