Defensor obtiene libertad de indígenas que habrían invadido propiedad privada en Canindeyú
El defensor público multifueros Abg. Néstor Ramón Cabrera Melgarejo intervino en un caso de supuesta invasión de inmueble de una propiedad privada y logró la libertad de unos 51 indígenas de la localidad de Katueté, Canindeyú. Entre los detenidos por orden fiscal se encontraban menores de edad a quienes el defensor público asistió con alimentos.
Tras la un procedimiento del Ministerio Público el miércoles 19 de noviembre pasado, unas 51 personas, entre quienes se encontraban niños, adolescentes y nativos adultos de la parcialidad Avá Guaraní, fueron detenidas por orden del fiscal Oscar Paredes.
Sin embargo, gracias a la intervencion del defensor público Cabrera Melgarejo y el diálogo con el fiscal de la causa, logró que los detenidos recuperen su libertad. El funcionario del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) explicó que su asistencia primeramente buscó salvaguardar los derechos fundamentales de los menores de edad, de quienes se encargó para que reciban alimentos.
Los detenidos supuestamente desde hace unos 15 dìas invadieron una propiedad privada denominada El Principado, ubicada en la localidad de Corpus Cristi, de Canindeyu.
Tras el operativo de cese de invasión de inmueble ajeno, los nativos de la parcialidad Ava Guaraní, fueron llevados hasta la Comisaría 7ª de la ciudad de Katueté, donde permanecieron por varias horas hasta que gracias a las gestiones del defensor público Cabrera Melgarejo, logró la libertad de los mismos.
Hasta este lunes 24 de noviembre, los indígenas no habían sido imputados por el hecho punible de invasión de inmueble ajeno ni por otros delitos que posiblemente pudieron haber cometido al ingresar a la propiedad privada. Todos volvieron a su comunidad de origen tras ser puestos en libertad el mismo 19 de noviembre, según indicó el defensor público.