El Ministerio de la Defensa Pública (MDP), llevó adelante una Jornada de Asistencia Integral dirigida a las familias de la Comunidad Indígena Tarumandymi, del pueblo Mby’a guaraní, este jueves 4 de diciembre, desde las 08:00, en la Escuela Básica Indígena N.º 7750, ubicada en la ciudad de Luque.
La actividad contó con la presencia del Defensor General, Prof. Dr. Javier Dejesús Esquivel González, el Director de Derechos Humanos del MDP, Hugo César Giménez, defensores públicos de la sede de Luque, representantes de la Dirección de Defensa de Pueblos Indígenas, la Dirección de Derechos Humanos, y el acompañamiento del líder comunitario Valeriano Duarte, quien destacó la importancia de la llegada de instituciones del Estado para el fortalecimiento de los derechos de su comunidad.
La jornada fue impulsada por el Departamento de Acceso a la Justicia de Pueblos Vulnerables, a cargo del Abg. Ever Ocampos, junto con el Programa “Exportando Sueños”, desarrollado por las abogadas Rosa Zárate y Yolanda Vázquez, bajo la coordinación de la Dirección de Derechos Humanos del MDP.
Durante la actividad, se brindaron servicios de orientación jurídica, asistencia en trámites, acompañamiento social y derivaciones interinstitucionales, reafirmando el compromiso del MDP de acercar servicios esenciales para garantizar derechos y promover el acceso a la justicia de las familias de la comunidad Mby’a guaraní.
Apoyo interinstitucional y de cooperantes externos
La jornada fue fortalecida con el acompañamiento de diversas instituciones y organizaciones externas, entre ellas:
Cooperantes externos: Avirul Trail, Lucas Sport, Lavandería San Francisco, CEE – Centro Odontológico, Observatorio Red Cultural, Secretaría Nacional de Deportes.
Instituciones participantes: Registro del Estado Civil, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia – Plan Sumar, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud Pública, Defensores Públicos de Luque, Médico del MDP y Peluquero invitado.
El Ministerio de la Defensa Pública mantiene firme su compromiso con las comunidades indígenas del país, promoviendo acciones que fomenten el ejercicio pleno de sus derechos y un acompañamiento integral a las familias en situación de vulnerabilidad.



















