Todo comenzó con una llamada anónima al 147 #FonoAyuda, una voz al otro lado del teléfono que decidió no ser indiferente. En ese instante, el reporte de una persona puso en marcha a autoridades del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) junto con el Ministerio de la Niñez y la Fiscalía, que no se detendrían hasta poner a salvo a una niña cuya seguridad fue posiblemente vulnerada sexualmente en su propio hogar en Remansito, Villa Hayes.
La pequeña de 9 años de edad vivía con su hermano de 12 años y su padre de 32, mientras que su madre se encuentra trabajando en España. Ambos menores de edad, quedaban bajo el cuidado de una tía mientras el padre salía a trabajar. Una vez recibida la denuncia por presunta coacción sexual, el Ministerio Público y la Policía Nacional coordinaron el allanamiento; y la Defensora de la Niñez de Turno de Villa Hayes, Abg. Jariesa Bareiro junto con la Trabajadora Social del MDP, también acudieron hasta el lugar para corroborar el hecho y tomar las medidas necesarias que garanticen el resguardo de la pequeña.
En casos de denuncias por abuso sexual, la intervención del Ministerio de la Defensa Pública es el puente necesario para que la protección inmediata del niño, niña o adolescente sea una realidad y no solo una promesa en el papel.
Acción coordinada entre instituciones para tomar medidas
Tras el despliegue policial, detuvieron al sospechoso de 32 años, -quien sería su padre- incautaron evidencias mientras la Defensora Jariesa Bareiro, junto al fiscal Irán Suárez, se encargaron de asegurar el entorno de la niña. La defensora dispuso la guarda de la pequeña de manera provisoria y elevó la denuncia al juzgado de la Niñez y la Adolescencia para la ratificación de las medidas. Ahora la niña quedaba bajo el cuidado de su tío paterno y su tía.
Actualmente el sospechoso está a disposición de la justicia y la niña se encuentra protegida. El éxito de este operativo no solo reside en la captura del supuesto perpetrador del delito, sino en la no revictimización de la menor de edad, gracias a la gestión de la Defensoría de la Niñez y los organismos intervinientes.
Defensora Pública de la Niñez y la Adolescencia de Villa Hayes, Abg. Jariesa Bareiro.
Contacto: 0226 262012/ 0974 626905