A iniciativa del Defensor General, Prof. Dr. Javier Dejesús Esquivel González, se conformó la Red Académica del Sector Público, integrada por institutos técnicos superiores, institutos superiores y centros de formación de los tres poderes del Estado.
El lanzamiento y la conformación de la Red se realizaron hoy, con la participación de representantes del Instituto Técnico Superior de Formación en Política Electoral (IPEL), el Instituto Técnico Superior de la Niñez y la Adolescencia, el Instituto Superior de Estudios del Ministerio Público, el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP) del Ministerio de Justicia, el Instituto Superior de la Academia Legislativa, el Instituto Técnico Superior de Formación para la Equidad y el Centro Internacional de Estudios Judiciales.
Durante la jornada también se conformó el Comité Coordinador de la Red, que tendrá a su cargo la articulación y el seguimiento de las acciones impulsadas en el marco de esta iniciativa.
Conforme a lo anunciado por el Defensor General, la Red se sustentará en ciertos ejes tales como la implementación de las recomendaciones internacionales formuladas por los órganos de tratados de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el fomento del intercambio de experiencias, así como el desarrollo de ofertas académicas conjuntas, investigaciones y actividades de extensión académica.
Durante la presentación, el Defensor General señaló que los desafíos que enfrenta actualmente el Estado son cada vez más complejos, entre ellos, la transformación digital, la inteligencia artificial y las nuevas formas de criminalidad. “Por eso, tenemos que generar conocimiento y compartirlo para impactar en los servicios que brindamos”, expresó.
Asimismo, recordó que el Ministerio de la Defensa Pública conmemora durante este 2026 su XV aniversario de autonomía institucional, y destacó que la mirada sobre el camino recorrido permite proyectar nuevos desafíos. “Mirar el camino recorrido en estos años nos impulsa a asumir desafíos constantes. Hoy nos encontramos trabajando en el proyecto del Instituto Superior, por lo que el trabajo que se impulse desde esta Red tendrá un gran impacto para nosotros”, precisó.
Por su parte, la directora general del Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública (ITSDP), Abg. María José Méndez, explicó que la Red constituirá una instancia para la generación, promoción e intercambio de conocimientos destinados a los servidores públicos, quienes requieren una capacitación constante para fortalecer sus capacidades y traducirlas en mejores servicios para la sociedad.