Ministerio de la Defensa Pública

MDP cumple más del 80 por ciento de las recomendaciones internacionales en defensa de derechos humanos

El Ministerio de la Defensa Pública logra un importante avance en el cumplimiento de recomendaciones internacionales a través de la implementación de políticas públicas en el ámbito de su competencia.

A la fecha, la institución avanzó sin pausa en la carga y seguimiento de 80 % de las recomendaciones asignadas la Defensoría Pública.

Los cumplimientos de estas recomendaciones guardan relación del efectivo acceso a la justicia de los sectores más vulnerables del país que son asistidos por el Ministerio de la Defensa Pública diariamente.

Entre las publicaciones realizadas se encuentran políticas públicas y logros obtenidos que favorecen a personas con discapacidad, personas indígenas, personas privadas de libertad, asistencia a mujeres en situación de violencia, personas migrantes y refugiados, personas lgbti, personas mayores, niños, niñas y adolescentes.

Uno de los principales logros representa la lucha incesante para la eliminación de la violencia contra las mujeres por parte de las Defensorías Especializadas, la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y la asistencia a migrantes. Así también, la construcción e implementación de los “Indicadores de Acceso a la Justicia”, que contó con el apoyo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas desde la perspectiva de los Derechos Humanos, con la finalidad de coadyuvar en la vigilancia efectiva del acceso a la justicia a través de una plataforma innovadora de fácil acceso a la ciudadanía, acciones que responden a varias recomendaciones alojadas en el citado mecanismo.

El SIMORE Plus es una plataforma que vincula el seguimiento de las recomendaciones internacionales de derechos humanos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, además de las observaciones generales.

SIMORE Plus se constituye en un mecanismo eficaz para fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado en el seguimiento de la implementación de las recomendaciones internacionales vinculándolas a la Agenda 2030, informando periódicamente sobre los mismos. De igual manera, a partir de la información contenida en el sistema, facilita la elaboración de informes nacionales e investigaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país, habilitando un espacio para la participación y el monitoreo por parte de la sociedad civil.

La plataforma SIMORE posibilita que la ciudadanía pueda ingresar para informarse de estos avances obtenidos por el Ministerio de la Defensa Pública.