Estimadas y estimados integrantes del Ministerio de la Defensa Pública:

La Dirección General de Asuntos Internacionales y Cooperación (DGAIC) tiene el agrado de informar la apertura de la convocatoria para la XIV edición (2026) del Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “Héctor Fix-Zamudio”, uno de los programas académicos de referencia en la región en materia de derechos humanos, desarrollado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por la DGAIC para ampliar el acceso de funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Defensa Pública a oportunidades de formación internacional de alto nivel, fortaleciendo las capacidades institucionales y promoviendo una mayor especialización en áreas estratégicas para la defensa y protección de los derechos humanos.

Como resultado de las gestiones de cooperación y vinculación académica impulsadas por la DGAIC, el Ministerio de la Defensa Pública cuenta con un beneficio institucional exclusivo del 40 % de descuento sobre el costo del programa, destinado a funcionarios y funcionarias interesados en fortalecer sus conocimientos y competencias en el ámbito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

📌 Información general

Modalidad: Virtual, con clases sincrónicas a través de Moodle y Zoom.

Horario: Lunes a jueves, de 17:00 a 21:00 horas.

Periodo académico: Del 24 de agosto al 21 de octubre de 2026.

Objetivo del programa

El diplomado ofrece una formación especializada sobre la estructura, funcionamiento y mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, brindando herramientas para el análisis y la aplicación de estándares internacionales, así como el estudio de la jurisprudencia más relevante en materia de protección de derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad.

📚 Estructura académica

💰 Beneficio institucional para el MDP

Costo regular: 12.000 MXN (aproximadamente Gs. 4.170.000)

Costo preferencial para funcionarios del MDP (40 % de descuento): 7.200 MXN (aproximadamente Gs. 2.500.000, sujeto a variaciones del tipo de cambio).

⏳ Periodo de inscripción

Las postulaciones para acceder al beneficio institucional estarán habilitadas del 1 de junio al 31 de julio de 2026.

👉 Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQhpPlj0Kk4CGh_SqYamxTjxeil9tOLX25JD61zWtC6EFUJA/viewform?pli=1

Desde la Dirección General de Asuntos Internacionales y Cooperación alentamos a las y los integrantes del Ministerio de la Defensa Pública a aprovechar esta oportunidad de formación especializada, que contribuirá al fortalecimiento de las capacidades institucionales, la actualización permanente en estándares internacionales de derechos humanos y la consolidación de una defensa pública cada vez más preparada para responder a los desafíos actuales del acceso a la justicia, la protección de los derechos fundamentales y la atención de las personas en situación de vulnerabilidad.

Ante cualquier consulta, no dude en comunicarse con nosotros a través del correo electrónico: internacionales.mdp@gmail.com

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux