Ministerio de la Defensa Pública

Conversatorio sobre “Matrimonios y las uniones infantiles tempranas y forzadas”

Este jueves 2 de marzo se realizó el Conversatorio sobre “Matrimonios y las uniones infantiles tempranas y forzadas”, con la participación la Defensora General Lorena Segovia, el Defensor Adjunto Edgar Ríos y representantes de las organizaciones Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), PLAN INTERNATIONAL, “Niñas, no esposas”- Girls Not Brides, con el apoyo de UNFPA, UNICEF y la UNION EUROPEA.

El objetivo de esta iniciativa de CDIA es impulsar acciones para prevenir el matrimonio infantil y las uniones tempranas mediante la ampliación de opciones para las niñas y la promoción de medidas de educación, protección e inclusión social, así como el acceso a servicios públicos clave.

Según una investigación, se concluyó con la estrecha relación que hay entre las uniones tempranas, el embarazo, la pobreza y el abandono escolar, factores que actúan condicionando a las niñas y adolescentes a la pérdida de oportunidades, la resignación de sus proyectos de vida y la reproducción de estos condicionantes. Estos hallazgos se constituyen en un llamado de atención sobre la clara necesidad de un abordaje multisectorial y coordinado para erradicarlos, sin dejar a nadie atrás.

El Ministerio de la Defensa Pública, a través de sus agentes especializados está enfocado en trabajar este tipo de actividades para prevenir, atender y proteger a las niñas, niños y adolescentes en Paraguay.

El conversatorio tuvo lugar en el salón auditorio del Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública dependiente de la Dirección General Académica y Cooperación para el Desarrollo – DIGAC, que es la instancia institucional de capacitación y formación del plantel de la Defensa Pública.