Ministerio de la Defensa Pública

Curso sobre Acceso a la justicia de personas con discapacidad psicosocial para defensores del Mercosur

Un curso sobre ACCESO A LA JUSTICIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL fue organizado por el Instituto Técnico Superior del Ministerio de la Defensa Pública para la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR–REDPO.

El curso -virtual- estuvo dirigido a integrantes de las Defensas Públicas del Mercosur con el objetivo de brindar conocimientos y herramientas básicas en materia de estándares internacionales sobre derechos humanos, discapacidad y acceso a la justicia para personas con discapacidad psicosocial.

En el desarrollo del curso se analizó los estándares actuales en derechos humanos y discapacidad, se identificó y se analizó las barreras y obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad psicosocial a fin de enunciar propuestas para superarlos y tener un acceso pleno a los servicios de las defensorías públicas.

Las oficinas de Defensa Pública ofrecen servicios de asistencia jurídica a personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad por lo cual es muy importante mejorar la calidad de la atención como un mecanismo para reducir las asimetrías dentro de los sistemas de justicia nacional de cada país.

Al promover la calidad de la atención se busca ofrecer a la ciudadanía que recurre a los servicios de la Defensa Pública una respuesta acorde a sus necesidades.

El Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública dependiente de la DIGAC – Dirección General Académica y Cooperación para el Desarrollo, es la instancia institucional de capacitación y formación del plantel de la Defensa Pública y fue la encargada de la organización de este curso y su difusión a nivel del funcionariado para que pudieran acceder a la capacitación.