Ministerio de la Defensa Pública

Inicio Programa de Formación y Capacitación Continua en Mediación

En el día a la fecha se dio inicio al Programa de Formación y Capacitación Continua en Mediación: «Construyendo Políticas de Acceso a Justicia, Dialogo y Cultura de Paz», actividad desarrollada por el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) y el Centro de Estudios Judiciales contando con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El programa de formación tiene previsto realizarse en la modalidad virtual, dirigido a mediadoras y mediadores de la institución en todo el territorio nacional.

El acto de apertura se realizó con la presencia Cristina Zarza Directora de Mediación, Raquel Rivaldi Directora Académica del ITSDP, Francisco Hermosilla. Director de Investigación y Publicaciones todos de la Defensa Pública además de Livia Cardozo Sánchez, Coordinadora General, Olga Ramos Sub-Coordinadora General de Proyecto, Nora Lezcano Chaves Docente del Curso y Angélica Riveros, Asistente Técnica, representantes del CEJ.

En la ocasión la Directora de Mediación Cristina Zarza hizo énfasis de la importancia de la capacitación en mediación para empoderar y propiciar la excelencia del servicio de mediación en el Ministerio de la Defensa Pública, por lo que agradezco el significativo apoyo de la Defensora General Dra María Lorena Segovia y de la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales Dra María Victoria Riva.

Cabe destacar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el año 2023 como “Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz”, sosteniendo y visibilizando que el diálogo tiene el poder, no sólo de resolver conflictos sociales y armados, sino de proteger las comunidades más vulnerables y fomentar la participación activa de todos los sectores de la sociedad para alcanzar la paz, aspectos plenamente adoptados en esta capacitación.

Con esta iniciativa conjunta se refleja el compromiso del Ministerio de la Defensa Pública y el Centro de Estudios Judiciales por mejorar y fortalecer la labor de mediación con enfoque de Derechos Humanos como políticas publica de Acceso a la Justicia, el dialogo y la Cultura de Paz en Paraguay.

La Dirección de Mediación dependiente de la DIGAC – Dirección General Académica y Cooperación para el Desarrollo, cuyo objetivo es la de facilitar la provisión de los servicios de mediación en todas las sedes de la Defensa Pública de conformidad con la normativa vigente y política institucional sobre estándares de calidad establecidos en la descentralización de los mismos.