Ministerio de la Defensa Pública

Abuelo paterno consigue régimen de relacionamiento con su nieta a través de la Defensa Pública

Celeste tiene 3 años de edad, vive con su pequeña hermana de 3 meses -hermana materna -, su mamá y la pareja actual de la misma. Celeste es una niña criada con cariño y cuidado. Ella conoce a su papá, a sus abuelos y tíos paternos, pero dejó de verlos durante muchos meses porque su mamá consideró necesario suspender las visitas a la casa de sus abuelos.

Don Claudio –abuelo paterno- la extraña. Él conversó varias veces con la mamá de Celeste para poder volver a pasar tiempo con su nieta, llevarla a su casa y así visitar a la abuela y al papá biológico de ella, que también vive ahí –tal y como habían acordado en una audiencia de mediación- pero la mamá de Celeste se negaba a que el abuelo volviera a llevarla.

Sin poder ver a su nieta durante mucho tiempo, Don Claudio se acercó hasta la Defensa Pública de Hernandarias e inició un juicio de Régimen de Relacionamiento en contra de la mamá de Celeste. La defensora pública, Paola Giménez, lo representó. Argumentó su petición en el interés superior de la niña -de relacionarse con su familia- y el pleno uso de los derechos de Don Claudio como abuelo paterno.

La demanda se respondió con una negativa por parte de la mamá de la niña. Por ese motivo, el Juzgado abrió la causa a prueba. La mamá de Celeste argumentó su respuesta y expresó ante el juez, la preocupación sobre el cuidado de su hija en las visitas a sus abuelos.

En el informe psicológico que se realizó a las partes -incluyendo a la niña-, se sugirió comunicación asertiva entre el abuelo y la mamá de Celeste, en lo que respecta a ella. También se sugirió –de forma progresiva-, la posibilidad de relacionamiento entre la niña y sus abuelos paternos teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para su cuidado.

Luego de todo lo expuesto, el Juzgado resolvió hacer lugar al régimen de relacionamiento peticionado por la defensa, permitiendo que Don Claudio pueda buscar a su nieta, el primer y cuarto sábado del mes y uno de los domingos. También brindar todos los cuidados que la pequeña necesita durante las visitas a la casa de sus familiares paternos y así establecer un relacionamiento efectivo.

Defensora Pública del Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia de Hernandarias, Paola Josefina Giménez.

Contacto: 0974 627029