Acceso a la salud para una persona indígena

La defensora pública de Yvy Yaú, Simona Castillo, consiguió a través de una medida cautelar que su asistido, una persona indígena, sea internada para desintoxicación y seguimiento, en el Centro de Adicciones.

Reinaldo tiene 20 años, es miembro de la Comunidad indígena Pai Tavytera de Yry Poty Peju, Departamento de Concepción, de profesión jornalero, fue denunciado por la supuesta comisión de un hecho punible luego de desencadenarse una discusión con sus abuelos, quienes lo criaron desde pequeño.

El joven tenía problemas con el consumo de drogas, por lo que ingresó al sistema penitenciario en el año 2023, pero su defensora pública, haciendo seguimiento a su caso, se percató de que se encontraba cada vez peor con relación a su adicción, motivo por el cual, solicitó al Juzgado una medida de internación en el Centro de Adicciones.

Para librar oficio al Ministerio de Salud- Indígena, a fin de gestionar vacancia en un centro de tratamiento, la defensora presentó el informe psicológico y las recomendaciones de la Perita en Asuntos Indígenas de la Defensa Pública, Ana María Fernández, en el cual se especificaba que Reinaldo necesitaba acompañamiento médico.

Con esas argumentaciones, el Juzgado Penal decretó la medida cautelar de internación de Reinaldo en el Centro Nacional de Control de Adicciones de Asunción.

Defensora Pública Multifuero de Yvy Yaú, Simona Castillo.

Contacto: 0974 627149