Actores de DDHH de distintos organismos del Estado coordinan acciones conjuntas

Con el objetivo de optimizar la colaboración entre las instituciones del sistema judicial de nuestro país, la Defensa Pública, representada por el Defensor General, Prof. Dr. Javier Dejesús Esquivel González, y a través de la Dirección de Derechos Humanos, encabezada por su director, el Abg. Hugo Giménez, sostuvo una reunión técnica de trabajo con la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia (OTP) el 1 de abril de 2025.

Este encuentro fue fundamental para fortalecer los vínculos y respaldar el trabajo de las instituciones del sistema judicial, especialmente del Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Política Criminal y la Dirección de Derechos Humanos, así como de la Dirección de Derechos Humanos y la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa impulsada por la defensa pública, tiene como objetivo llevar a cabo una revisión y análisis de las condiciones de prisión y del proceso penal que enfrentan los miembros de comunidades vulnerables. Se pretende prestar especial atención a personas con discapacidad física y sensorial, así como a personas indígenas que se encuentren privadas de libertad.

La reunión marca un avance significativo hacia la creación de un sistema judicial más inclusivo y equitativo, en el que se garantice el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin distinción alguna. El compromiso de trabajar de manera conjunta es esencial para abordar las necesidades de aquellos que, históricamente, han enfrentado mayores obstáculos en su acceso a la justicia.

WhatsApp Image 2025 04 01 at 10.29.41 AM
WhatsApp Image 2025 04 01 at 10.29.41 AM (1)
WhatsApp Image 2025 04 01 at 10.29.40 AM