Actuación institucional permite resguardar y asistir a una adolescente en situación de explotación sexual

Una adolescente de 17 años fue rescatada de un prostíbulo en la ciudad de Luque este martes 2 de diciembre y puesta a resguardo, tras una intervención coordinada por el Ministerio de la Defensa Pública y otras instituciones del Estado. Según relataron los intervinientes, el contexto de explotación alcanzaba niveles extremos, al punto de imponerse sanciones a las mujeres por “dormirse en horario laboral”.

Al conocerse la denuncia sobre la posible presencia de una adolescente en situación de vulnerabilidad, tomó intervención la defensora de la Niñez y Adolescencia del 4° turno de Luque, Abg. Giselle Mariel García Miñarro. De forma inmediata, se dispuso el operativo de rescate a fin de garantizar que la adolescente recibiera atención integral, conforme al protocolo establecido para estos casos.

La articulación institucional incluyó la participación de la agente fiscal Abg. Isabel Arnold, de la Unidad de Trata de Personas, y de una funcionaria del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). Tras la intervención, se adoptaron medidas de protección y la adolescente fue derivada a un Centro (Hogar), además de convocarse a los familiares para evaluar las condiciones de una posible reintegración segura a su entorno.

El operativo se llevó a cabo a las 20:00 del martes 2 de diciembre. En el lugar, se constató la existencia de un cartel que prohibía a las mujeres dormir durante la jornada laboral, estableciendo multas en caso de incumplimiento.

Durante la diligencia, la comitiva incautó un equipo DVR con material audiovisual, cuatro teléfonos celulares, G. 8.500.000 en efectivo, dos cuadernos con registros de actividad, un pendrive y otros elementos que servirán como evidencia para la investigación.

Como resultado de la intervención, quedó detenida una persona identificada con las siglas R. M. V., de 38 años, quien habría actuado como responsable del local y fue quien recibió a las autoridades. El Ministerio Público abrió una carpeta fiscal por el supuesto hecho punible de trata de personas.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux