Acuerdo favorable para un indígena, asistido por la Defensa Pública

En observancia de los derechos de su asistido, el Defensor Público Marco Castro, en colaboración del Perito de Asuntos indígenas del MDP, Aníbal Valdez, representó en juicio a un hombre indígena acusado de un hecho punible. Luego del Aty Guasu, las partes llegaron a un acuerdo voluntario, por lo que el defensor solicitó ante el Juez, la homologación del acuerdo y la suspensión condicional del procedimiento, el cual le otorgado.

Rolando es una persona indígena, perteneciente a una comunidad indígena del departamento de Presidente Hayes. Está casado con Irma -una mujer de su misma comunidad- con quien tiene un hijo pequeño. En el año 2024, fue acusado de haber cometido un hecho punible.
En audiencia, en donde estuvieron presentes el defensor Marco Castro, el Perito de la defensoría, Aníbal Valdez, el líder de la comunidad, Irma y Rolando, solicitaron al Juez, que el hombre sea juzgado por la ley consuetudinaria.

Irma expresó su deseo que se solucione el problema que se había generado entre ella y su esposo, mientras que, Rolando dijo que tenía una familia y quería tratar de ayudar con el cuidado de su hijo.

Tras el Aty Guasu, realizado en la comunidad, las partes llegaron a un acuerdo voluntario y el defensor público solicitó al Juez la homologación del acuerdo y la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año como periodo de prueba y la reparación del daño por una suma de dinero.

El Perito también mencionó que, en casos leves, en la convivencia intracomunitaria, el mismo debe ser resuelto conforme a la autonomía de la C.N, pero al salir del rango de la aplicación del líder, el código prevé el procedimiento diferenciado a fin de poder resolverlo respetando sus pautas culturales.

Luego de haber escuchado al líder indígena, a Rolando y a su esposa, además del Perito, con respecto a los derechos consuetudinarios y la aplicación del procedimiento especial en materia indígena, el Juez de Fuerte Olimpo dio lugar a lo solicitado y se dio por concluido el acto. 

Defensor Público de Alto Paraguay, Marco Castro
Contacto: 0974627023