Ministerio de la Defensa Pública

Adolescente que vivía en un hogar de abrigo se reintegra con su familia

Mediante la búsqueda y localización de la familia ampliada de una adolescente de 15 años, quien se encontraba en un hogar de niños, niñas y adolescentes desde el 2019, el equipo de la Defensa Pública de J. A. Saldivar logró que la misma sea reintegrada con su tía paterna luego de permanecer casi 4 años en el hogar.

Desde el ingreso al hogar, se intentó la reinserción con la familia ampliada mediante búsqueda y localización, hasta que en junio del 2022 se logró encontrar a los tíos paternos, quienes desde ese momento mantuvieron un relacionamiento constante con la adolescente. Ante tal situación, la defensora pública Blanca Valenzuela, posterior a varias visitas realizadas al hogar, con el pedido expreso de la adolescente y con el equipo técnico multidisciplinario del hogar, se realizaron el estudio socio ambiental, evaluaciones psicológicas y el análisis de las condiciones de la familia.

Luego de corroborar el resultado favorable de los informes, la defensora pública solicitó la Revisión de la Medida de Abrigo que conforme al Art.36 de la ley 6486/ 2020, y la adolescente sea oída por la Jueza de la Niñez y la Adolescencia, a fin de resolver sobre la solicitud de la defensora pública.

Finalmente, el Juzgado de la Niñez, levantó la medida de abrigo de la adolescente y dispuso que la misma sea reintegrada con sus tíos paternos comunicándo a la Dirección General de Cuidados Alternativos-DICUIDA- para su registro y al Equipo Técnico del Poder Judicial para el acompañamiento.

Defensora Pública de la Niñez y la Adolescencia Blanca Valenzuela Vazquez, 

Contacto: 0974 627045