Ministerio de la Defensa Pública

Adolescente y sus hermanos son reintegrados a su familia en su país de origen

La Defensa Pública especializada en la niñez representó a un adolescente, sus dos hermanas y un hermano, todos de nacionalidad española, quienes se hallaban en situación de vulnerabilidad, logrando ante el Juzgado las medidas provisorias de cuidado alternativo y posteriormente la guarda provisoria de los mismos a favor de su familia ampliada.

La denuncia fue realizada por parte del adolescente de 14 años, quien denunció que tanto él como sus dos hermanas, de 12 y 4 años; y su hermano de 5 años, sufrían de abandono, falta de cuidado y maltrato por parte de sus progenitores. Al recibir la denuncia, la defensora pública de J.A Saldivar, María Luisa López Ortiz, solicitó al Juzgado de la Niñez, medidas provisorias de cuidado alternativo a favor de una mujer quien era vecina de la familia, en tanto se establecía contacto con la familia ampliada que residía en España.

Una vez localizado a un miembro de la familia, con ayuda del adolescente quien proveyó un número de contacto a la defensoría, el mismo fue informado sobre la situación en la que vivían sus familiares en Paraguay y expresó su deseo de ser guardador y tutor especial del adolescente y sus hermanos. La defensa pública gestionó la guarda provisoria como medida de protección además de la autorización de que los menores de edad regresaran a España junto a sus familiares para lo que se requirió que el tío materno viniera a nuestro país, participará de las audiencias ante el Juzgado y en su compañía, garantizar el retorno seguro de los mismos.

El tío materno realizó la denuncia pertinente en el Juzgado del país natal, en donde se realizaron las diligencias correspondientes y en contacto con las autoridades paraguayas pudo darse efectiva intervención en el caso. Actualmente el adolescente y sus hermanos ya se encuentran viviendo en España bajo el cuidado y protección de su familia ampliada.

Defensora Pública del Fuero de la Niñez y la Adolescencia de J.A Saldivar, María Luisa López Ortiz

Contacto: 0974 627040