Ministerio de la Defensa Pública

Asistido de la Defensa Pública obtuvo resultado favorable tras demanda al Estado Paraguayo pidiendo indemnización por daños y perjuicios

Joel, un enfermero de 29 años de edad, en el 2021 enfrentó un proceso penal por error o negligencia -a raíz de un caso de homonimia-, truncando sus sueños de ascender como personal de blanco por supuestamente, tener antecedentes penales por dos hechos punibles que no cometió.

Sorprendido ante la situación, el 19 de noviembre de 2021 en busca de respuestas, Joel recurrió a la Defensa Pública y quedó bajo la representación de la defensora, Mariana Vázquez, quien le propuso plantear la Garantía Constitucional del Habeas Data ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, con la finalidad de actualizar los datos de sus antecedentes y posteriormente solicitar la rectificación o la destrucción de aquellos, en caso de que fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos.

En aquel entonces, la Jueza resolvió hacer lugar al habeas data promovido por la defensora y ordenó la exclusión de los antecedentes judiciales en un plazo de 24 horas de quedar firme la resolución y la expedición gratuita de los antecedentes penales a nombre del representado.

Luego de la sentencia favorable, Joel decidió iniciar – con ayuda de la Defensora Pública – una demanda por habeas data y posteriormente por indemnización de responsabilidad extracontractual contra la Procuraduría General de la República. Se logró demostrar el daño sufrido y sobrellevado, lo que significó su desprestigio, su falta de libertad entre otros.

En juicio, el Juzgado resolvió hacer lugar a la demanda promovida por Joel contra el Estado paraguayo, sobre indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual, y en consecuencia, condenar al Estado paraguayo. En concepto de indemnización, el Estado deberá pagar doscientos treinta y seis millones de guaraníes -Gs. 236.000.000- más los intereses a partir de la fecha del inicio de la demanda, hasta el cumplimiento efectivo de esta sentencia.

Defensora Pública del Fuero Civil  Mariana Beatriz Vázquez Sánchez 

Contacto: 0974 627255