Ministerio de la Defensa Pública

   

Audiencia pública sobre violencia de género en el Congreso

En una audiencia pública realizada en la sala de sesiones del Congreso Nacional se realizó un diálogo sobre la situación de casos de violencia de género. Representaron a la Defensa Pública el defensor adjunto Paublino Escobar y la defensora especializada en la Ley 5777 Antonella Saint Paul, junto a representantes de distintas instituciones públicas y organizaciones civiles.

En la oportunidad, el Defensor Adjunto, Paublino Escobar informó que el Ministerio de la Defensa Pública cuenta con 19 defensores y defensoras públicas especializadas en el derecho de las mujeres de vivir libres de violencia. Mencionó que en el año 2022 se tuvo 4.119 causas, lo que significa que cada defensores/as atendieron 300 causas cada uno.

Recordó que, por ahora, existe solamente un defensor especializado para cada departamento, lo que implica que deben estar atento 24/7 a cualquier tipo de llamadas, además de realizar sus audiencias y visitas a los lugares más remotos de cada departamento para dar la asistencia a las mujeres violentadas.

También el Defensor Adjunto mencionó que el Estado, dentro de su política criminal “debe buscar una solución para implementar la tobillera electrónica porque con eso podemos tener menos caso de violencia familiar, considerando las reincidencias.

Durante su intervención, también dijo que la Defensa Pública requiere de mayor presupuesto para que mínimamente haya tres defensoras y defensores especializados por cada departamento para la atención a las mujeres violentadas.