Ministerio de la Defensa Pública

Con medida cautelar logran cirugía de urgencia para niño indígena

Alberto es un niño indígena muy travieso de 10 años que un día decidió montar a caballo sin ninguna experiencia. Debido a su falta de habilidad, el niño perdió el control y terminó cayendo violentamente al suelo sufriendo una fractura en uno de sus brazos.

Tras el accidente, el niño fue llevado rápidamente al hospital de Pedro Juan Caballero donde los médicos evaluaron la gravedad de la lesión y recomendaron una intervención quirúrgica. Los médicos se contactaron con la defensora pública Gladys Escobar ya que la familia era de escasos recursos económicos y no contaban con lo necesario para cubrir los gastos.

Ante esta situación, la defensora interviniente presentó una solicitud de medida cautelar ante el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Capitán Bado para la realización de la cirugía en dicho hospital y así garantizar el derecho a la salud de Juan.

Tras estudiar el caso y considerar la urgencia de la situación, el Juzgado aceptó la medida cautelar y ordenó al hospital realizar la intervención sin ningún costo para la familia.

Alberto pudo ser operado exitosamente y se inició su proceso de recuperación. Poco a poco, el niño empezó a recuperar sus habilidades.

La resolución se basó en el interés superior del niño, y el juez obró en virtud de lo dispuesto en el Decreto N° 3384 “PROTOCOLO DE INDIVIDUALIZACIÓN Y BÚSQUEDA DE SERVICIOS, CUIDADOS INTENSIVOS EN EL SECTOR PÚBLICO Y LA REGLAMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDA CAUTELARES EN EL FUERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA” y, así, la Defensa Pública logró que el niño sea sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital de Pedro Juan Caballero, donde recibe el tratamiento correspondiente.

Defensora Pública del Fuero Penal, Gladys Josefina Escobar Martínez 

Contacto: 0974 626915