Con representación de la defensora pública, Juzgado toma medidas para proteger a adolescente con discapacidad

Mediante la representación de la defensora pública, Diana Soto Bobadilla y el apoyo técnico del psicólogo de la Defensa Pública, Danny Romero, el Juzgado de Santa Rosa del Aguaray tomó una serie de medidas para proteger los derechos de un adolescente con discapacidad, abandonado por sus padres.

El caso representado por la Defensa Pública involucra a un adolescente de 15 años, con discapacidad física severa, con signos de maltrato y desnutrición en el momento de la intervención judicial.

Según la denuncia recibida en el sistema de FonoAyuda 147, el adolescente sufría maltratos por parte de su madre, quien lo mantenía encerrado y desatendido, sin cumplir con los cuidados necesarios. Conforme al expediente judicial, el padre tampoco cumplía con sus responsabilidades.

Felizmente, el adolescente tuvo el cuidado de la abuela materna, quien igualmente está siendo sometida a un tratamiento médico y de una vecina, que, a su vez, tiene un hijo con discapacidad.

Durante las visitas realizadas por la defensora pública, el psicólogo y funcionarios judiciales, se pudo comprobar que el adolescente escucha y puede comunicarse con gestos. Así, los operadores de justicia pudieron recabar informaciones, como la negativa del adolescente de regresar con sus padres o la opción de ser enviado a un centro de abrigo.

En base a todas las informaciones y las argumentaciones de la defensora pública, el Juzgado resolvió remitir los antecedentes al Ministerio Público al tiempo de advertir a los padres para que se encarguen del cuidado y tratamiento del adolescente. 

Se otorgó la guarda del adolescente a la vecina y a la abuela materna, basándose en la cercanía y el entorno familiar, tras evaluar su situación. Por otro lado, se solicitará la inclusión del adolescente dentro el sistema educativo en un establecimiento que docentes especializados en estudiantes con discapacidad.

Defensora Pública Civil ante la  Niñez y Adolescencia Liz Diana Soto Bobadilla

Contacto:0983 127 740