Ministerio de la Defensa Pública

De enero a setiembre fueron asistidas 4.926 mujeres, víctimas de violencia

Los defensores y defensoras públicas especializadas en la Ley 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia” asisten a las mujeres e intervienen a pedido de la víctima en los procesos sobre violencia familiar, violencia doméstica u otros tipos de violencias.

La Dirección de Gestión del Área Misional (DIGAMI) consigna que, de enero a setiembre de 2023, fueron atendidas 4.926 mujeres víctimas de violencia, que recibieron asesoría y asistencia judicial a nivel país. Del total mencionado, fueron atendidas: 3.324 mujeres adultas mayores, 58 adolescentes y 202 personas mayores.

El servicio brindado por la Defensa Pública es totalmente gratuito y los profesionales especializados en la Ley 5.777/16 actúan en casos ante los Juzgados de Paz, el Ministerio Público e incluso en casos como querellantes adhesivos en causas penales. Antes de promover cualquier acción, la defensa hace el proceso de escucha activa y contención basándose en el Protocolo de Atención a fin de establecer líneas de actuaciones claras.

La Defensa Pública cuenta con Defensoras y Defensores Especializados en la Ley 5777/16 en 17 ciudades del país y en caso de que las personas necesiten ser asistidas, pueden llamar a la línea 133 o ingresar al siguiente enlace Defensores Públicos Especializados en la Ley Nro. 5777/16 – Ministerio de la Defensa Pública (mdp.gov.py).