Ministerio de la Defensa Pública

Defensa Pública asiste legalmente en más de 36 mil causas por asistencia alimenticia

Desde el inicio de la actual administración del Ministerio de la Defensa Pública, a cargo de la Defensora General María Lorena Segovia Azucas, la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes se ha establecido como uno de los ejes centrales del trabajo institucional. En ese marco, se han tomado una serie de medidas de fortalecimiento del trabajo en este ámbito.

Actualmente la Defensa Pública asiste en 36.761 causas en trámite judicial sobre asistencia alimentaria. Según el informe de gestión, actualizado a octubre de 2023, en dicho periodo ingresaron 8.959 nuevas causas por prestación alimentaria.

Cabe mencionar que en su mayoría son las madres quienes inician estos procesos para obligar judicialmente a los padres a cumplir con sus responsabilidades de aportar al sostenimiento económico con respecto a sus hijos e hijas. Así en un 75% de las representadas por la Defensoría Civil ante el fuero de la Niñez y la Adolescencia son madres y un 25% son padres.

La asistencia alimenticia no incluye las labores de crianza y cuidado, las cuales generalmente recaen en la o el progenitor conviviente. El juicio de asistencia alimenticia puede ser de inicio, de aumento, de disminución, ofrecimiento e incluso prenatal.  

La defensora general Lorena Segovia explicó que dispuso por resolución que los defensores y defensoras civiles que intervienen en el fuero de la Niñez habitualmente representando a progenitores u otros familiares, previo trámite del beneficio de litigar sin gastos, puedan directamente representar al niño, niña o adolescente de tal forma a desburocratizar el inicio del juicio y la carga documental y de tiempo para quien ejerce la labor de cuidado.

Además, sostiene que la niñez debe ser efectivamente una prioridad para el Estado, ofreciendo respuestas al niño, la niña y al adolescente desde una mirada de justicia humanizada y no dejarlos por años archivados, con procesos en curso o sin políticas públicas que garanticen el desarrollo de una vida digna, con prioridad en la respuesta para la niñez y adolescencia en situación de pobreza en sus entornos familiares y comunitarios.

Agregó que la duración de los procesos no se condice con las necesidades diarias de todo niño o niña, y que es un imperativo la agilización de los mismos, para lo cual se requiere una mayor inversión en el fuero de la Niñez y la Adolescencia y una atención más humanizada de parte de todos los actores interviniendo.

La institución pone a disposición de la ciudadanía la línea 133 para que todas las personas así lo requieran en el ámbito de la protección de los derechos de la niñez se comuniquen, hagan sus denuncias o consultas.

 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐚𝐜𝐭𝐨: 𝐋𝐨𝐫𝐞𝐧𝐚 𝐒𝐞𝐠𝐨𝐯𝐢𝐚 𝟎𝟗𝟖𝟏 𝟒𝟑𝟒𝟖𝟓𝟕