Ministerio de la Defensa Pública

Una persona con discapacidad auditiva logra pago de haberes con asistencia de la Defensa Pública

Un hombre con discapacidad auditiva fue asistido por la Defensa Pública de la sede de Encarnación, luego de ser despedido sin recibir el pago de sus haberes al darse por terminada la relación laboral con la empleadora. La audiencia se realizó con ayuda del Centro de Relevo “Comunicación accesible para personas sordas en el Paraguay”, a fin de garantizar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad auditiva.

El caso fue atendido por la defensora pública de turno, Ruth Andrucievich, quien asesoró y asistió en varias entrevistas al mismo. Durante todo el proceso de negociación, las conversaciones entre las partes se realizaron a través de la asistencia de un intérprete del Centro de Relevo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República del Paraguay.
Tras varias reuniones con las partes, la defensa logró un acuerdo satisfactorio para su representado, con la firma de un acuerdo y el pago de los haberes laborales reclamados. 

El Centro de Relevo cuenta con una plataforma online para la comunicación entre personas sordas y oyentes a través de “videollamadas” en donde el agente del Centro realiza la interpretación de lengua de señas a lengua oral y viceversa.