Ministerio de la Defensa Pública

Defensa Pública avanza hacia un servicio más eficiente y humanizado

Desde el 2019, la defensa pública inició un proceso de mejoramiento de la calidad del servicio teniendo muy presente que la gestión pública impacta en la vida de las personas y que, en este caso, nuestro trabajo afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad”, expresó la defensora pública general, María Lorena Segovia Azucas, al hacer el balance 2023, pero con una mirada de los cinco años de gestión.

El Ministerio de Defensa Pública, en su Informe de Gestión de 2023, destaca que estos años ha puesto énfasis institucional en el desarrollo de un modelo de trabajo fuera de los escritorios, más allá de los archivos y con los championes puestos ofrecen un servicio público más cercano a la gente, con empatía y escucha, para acercar justicia a las personas.

De hecho, el informe muestra avances en cantidad y calidad; se tuvo un aumento exponencial en la cantidad de beneficiarios del servicio público, así en el 2019 se asistió a 148.721 personas, mientras para en el 2023 se registró 264.109 personas asistidas.

La ministra Segovia Azucas, destaca que no se trata sólo de números sino de historias de vida, personas en situación de vulnerabilidad y con problemas estructurales, que requieren acceso a la justicia, pero además acompañamiento de políticas públicas de apoyo para mejorar su calidad de vida.

También, la Defensa Pública, puso énfasis en la capacitación de funcionarios y funcionarias; en el 2019 fueron 1599 personas capacitadas y  este año se alcanzó 6504 personas. El objetivo es formar a servidores públicos competentes y éticos.

Además, la construcción de sedes propias, con infraestructura puesta al servicio de la comunidad; con parques, salas de lactancia, salones multiuso y áreas para que los profesionales de las distintas disciplinas puedan atender de la manera respetuosa y eficiente a las personas que acuden a la Defensa Pública. Así, con la inauguración este año de la Sede en Guaira, se completan cinco sedes propias.

“Nuestra misión es que las personas más desprotegidas se sientan representadas. Que la burocracia estatal no las supere y que seamos capaces de ser efectivos facilitadores en sus problemáticas judiciales,  no un problema más. El acceso a justicia es un derecho fundamental para el desarrollo de una vida más digna de las personas. Estoy convencida que hicimos mucho, pero más convencida estoy que tenemos mucho por hacer todavía”, destaca María Lorena Segovia Azucas.

El informe de gestión completo se puede leer o descargar en https://www.mdp.gov.py/informes-de-gestiones/

Contacto: Defensora General, María Lorena Segovia Azucas, cel. 0981 434857.