Ministerio de la Defensa Pública

   

Defensa Pública consigue sobreseimiento definitivo de un adolescente con problemas de salud mental

José, de 17 años, fue imputado por el Ministerio Público por un supuesto hecho de violencia familiar y fue puesto a disposición del Juzgado Penal de la Adolescencia de la ciudad de Horqueta. 

El adolescente, que vivía con su madre y sus hermanos menores, había agredido a uno de ellos, por lo que la misma dio aviso al personal policial, que una vez constituidos en el lugar; visualizaron el hecho, lo aprehendieron y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes.

Como José no tenía recursos económicos para pagar un abogado privado, se solicitó la representación del Defensor Público, José Amado Alvarenga, que mediante la implementación del procedimiento especial para hechos punibles relacionados con adolescentes, establecido en el Código Procesal Penal, Código de la Niñez y la Adolescencia e instrumentos internacionales, solicitó la intervención de una Junta Médica en carácter de Pericia bajo las reglas del Anticipo Jurisdiccional de Pruebas, ya que familiares de su asistido manifestaron que padece de una enfermedad mental.

El Equipo Técnico del Poder Judicial y de la Defensoría Pública, en intervención, diagnosticaron que José padece de Esquizofrenia, situación que lo torna inimputable. Ante ello, el defensor planteó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo, ya que dicho proceso no podía proseguir y el mismo debía ser internado para recibir tratamiento adecuado.

Tras el minucioso análisis de los argumentos expuestos, el Juzgado Penal hizo lugar a lo planteado por la defensa pública y remitió los antecedentes al Juzgado de la Niñez, el cual ordenó como medida cautelar de urgencia, la internación de José a un nosocomio para recibir el tratamiento correspondiente.

Defensor Público Penal de Horqueta; Amado José Alvarenga Araujo

Teléfono: 0974 627034