Con el principal objetivo de abordar temas relacionados a la defensa de los derechos de personas en condición de refugio y apátridas, el Defensor General, Prof. Dr. Javier Dejesús Esquivel González, recibió en audiencia a la representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Karmen Sakhr.
Durante el encuentro conversaron acerca de la promoción de mecanismos y estructuras que aseguren de manera integral el derecho de defensa y el acceso a la justicia de las personas solicitantes de la condición de refugiado y apátrida, personas refugiadas y apátridas reconocidas, y personas con otras necesidades de protección internacional, en particular en el marco de los procedimientos de determinación de la condición de refugiado y apátrida y la línea de cooperación para el Ministerio de la Defensa Publica.
Entre estas líneas se destacan: Plan Nacional de Acceso a la Justicia, el apoyo técnico para el año 2025 y generación de capacidades técnicas para Defensores Públicos y funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública en temáticas relativas a la protección internacional de las personas refugiadas, apátridas y con otras necesidades de protección internacional y en general temas que caigan bajo el mandato del ACNUR y las competencias y facultades legales de los integrantes del MDP.
Acompañaron la reunión, el Asesor Técnico, Dr. Hugo Giménez y la Directora General de Asuntos Internacionales y de Cooperación, Tania Abdo Rocholl junto con su equipo técnico, Cristina Fernández, Jefa de Cooperación y Francisco Hermosilla, Director de Relaciones Intencionales. Por parte de ACNUR la Oficial de Protección Asociada, Juliana Bello.