En la sede de la Oficina de Mediación de J. Augusto Saldívar, Departamento Central, se logró un acuerdo satisfactorio en el marco de una solicitud de Indemnización Laboral, mediante el procedimiento de Mediación, precautelando el interés superior del adulto mayor.
Intervención de la Mediadora:
El asistido acudió a la oficina en compañía de su hija, tras conocer el funcionamiento y los servicios de mediación ofrecidos por el Ministerio de la Defensa Pública. Luego de manifestar que se acercaba a solicitar voluntariamente una indemnización laboral debido a su avanzada edad y la necesidad de resguardar su derecho como trabajador adulto, la mediadora procedió a cursar las invitaciones correspondientes a ambas partes, convocándolas a una audiencia conjunta para abordar el conflicto planteado.
Audiencia en la sede de J.A. Saldivar
La audiencia fue llevada a cabo con la intervención de la Mediadora del Ministerio de la Defensa Pública, Abg. Laura Rossana Salinas Struway, quien logró un acuerdo a favor de un adulto mayor de 73 años, garantizando el respeto de sus derechos laborales irrenunciables y promoviendo una solución pacífica al conflicto.
Durante la audiencia, las partes dialogaron de manera respetuosa y pacífica, exponiendo sus posiciones. En su intervención, la mediadora explicó la urgente necesidad de la indemnización laboral para el recurrente, considerando su estado de salud deteriorado y su condición de adulto mayor, quien requiere el acompañamiento y cuidado de su familia para continuar con un tratamiento adecuado. Todo ello, en resguardo del interés superior del adulto mayor y del derecho a una vida digna y al bienestar integral.
Proceso de la audiencia y acuerdo
Mediante el proceso de mediación, se arribó a un acuerdo por la suma de treinta millones de guaraníes (Gs. 30.000.000) en concepto de indemnización laboral, monto que fue aceptado por el recurrente, quedando formalizado el acuerdo en el mismo acto.
Para el proceso de homologación y trámites pertinentes, los antecedentes del caso, el acuerdo alcanzado y la documentación respaldatoria fueron remitidos a la Defensora Pública Abg. Teresa Melgarejo.
El equipo de Mediadores del Ministerio de la Defensa Pública interviene en los litigios jurídicos como facilitador imparcial del diálogo entre las partes, aplicando técnicas de mediación conforme a las normativas vigentes, con el objetivo de lograr acuerdos amistosos como alternativa al proceso judicial y garantizar el cumplimiento de las leyes en materia civil.