Ministerio de la Defensa Pública

Defensa Pública logra autorización para actualizar documentos de un niño de nacionalidad española

La Defensora Pública del Fuero Civil ante la niñez y la adolescencia de Alberdi Celina Bernal inició un juicio sobre Autorización Judicial, solicitado por una mujer para actualizar el pasaporte de su hijo de 10 años. Ante la imposibilidad de recurrir a la firma del padre que vive en España, la defensa pública inició los trámites para la actualización del documento, teniendo en cuenta que el niño se encontraba sin documentación en regla.

En audiencia, la defensora pública demostró ante el juzgado que el niño nació en España y que actualmente vive con su madre en Paraguay, así mismo, explicó sobre la imposibilidad material de contar con la autorización del padre, quien reside en España, evidenciando desde todo punto de vista el impedimento de obtener su firma para realizar la actualización y/o cualquier otro tipo de gestión con relación a las necesidades del niño.

En la ocasión, invocó los Arts. 53° y 54° de la C.N acerca de: “De los hijos” y “De la Protección al niño” respectivamente, los Arts. 3°, 12°, 18°, 27° de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, las 100 Reglas de Brasilia “sobre acceso a la Justicia de las Personas en condición de Vulnerabilidad” y el Principio de la Tutela Judicial Efectiva, Art. 3° “Del Principio del Interés Superior”, entre otros. Cabe destacar que, en salvaguarda de los derechos del niño, el Defensor Público, Héctor Carrasco, actuó en su representación.

Ante lo expuesto, el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, hizo lugar a la petición formulada por la Defensa Pública y, en consecuencia, otorgó la autorización para actualizar el pasaporte del niño ante la embajada de España en Paraguay, en compañía de su madre e iniciar los trámites dentro del término de 90 días.

Defensora Pública del Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia de Alberdi, Celina Bernal.

Contacto: 0974 626873