Ministerio de la Defensa Pública

Defensa Pública logra el relacionamiento de dos niños con su abuela materna


La Defensa Pública de Encarnación, a través de la oficina de Mediación, logró que dos niños puedan relacionarse con su abuela materna. Conforme a los datos, el 16 de enero de este año, la abuela de los niños de 8 y 10 años se presentó ante la sede de la institución a fin de solicitar el régimen de relacionamiento con sus nietos, ya que la madre se encuentra residiendo en Brasil.

La defensora pública Mariel Altamirano conversó con la abuela de los niños, quien comentó que sus nietos residen con el padre y que, debido a diversas cuestiones no logro mantener un fluido contacto con los pequeños. Al interiorizarse de la situación, la Defensora Pública derivó el caso al departamento de Mediación.

La mediadora Laura Barrios citó al padre de los niños a fin de conversar con ambas partes sobre el régimen de relacionamiento de los pequeños con su familia extendida. Ambas partes expusieran sus pareceres y aclararan las confusiones por la falta de comunicación asertiva; se establecieron 15 días de vacaciones con la familia materna, y luego los fines de semana cada quince días para que los niños sean retirados por la abuela y de esta manera no afecte las actividades escolares. En cuanto a las fechas festivas, coincidieron en definir en el marco del respeto y diálogo para el buen desarrollo de las relaciones familiares.

Es importante establecer el relacionamiento entre los familiares, fomentando el vínculo como derecho fundamental de los mismos y dejando en claro que, por sobre el interés superior del niño, corresponde cuidar de su salud física y mental evitando toda alienación parental de cualquiera de las partes.