Ministerio de la Defensa Pública

Defensa Pública logra nulidad parcial una sentencia definitiva de 19 años de pena

Humberto es un hombre de 32 años que vivía en el interior del país, aproximadamente a unos 300 km de Asunción. Tenía un hogar junto con su pareja Silvana, quien lamentablemente, falleció a corta edad, dejando a una hija menor de edad al cuidado de los abuelos maternos –ya que la niña no era hija biológica de Humberto-.

Poco tiempo después de la pérdida de su compañera, Humberto fue acusado por la comisión de un hecho punible, por el cual el Tribunal de Sentencias lo condenó a 19 años de pena privativa de libertad, el cual debía cumplirlo en una Penitenciaría Regional.

En principio, él fue representado por un abogado particular, pero más tarde, asumió su representación la defensora pública Marta Felicia Villalba. En juicio, al otorgarsele 19 años de pena a Humberto, la defensora interpuso recurso de apelación especial, exponiendo que el Tribunal realizó una doble valoración de circunstancias del tipo legal al imponer la sanción.

Debido a que el Tribunal de Méritos se excedió en la aplicación de la sanción penal, cambiando la naturaleza y finalidad de la pena computando elementos del tipo legal en contra de Humberto, además de realizar una mala apreciación evaluativa, la defensa pública logró que se declare la nulidad parcial de la sentencia definitiva y se reenvíe la causa a otro Tribunal para la sustanciación de un nuevo juicio con respecto a la pena.

Defensora Pública de Concepción, Marta Felicia Villalba

Contacto: 0974 626960