Ministerio de la Defensa Pública

Defensa Pública obtiene el sobreseimiento definitivo por la prescripción del hecho

La Defensa Pública de Encarnación representada por Leidi Matvichuk, logra que el Tribunal Unipersonal resuelva  la extinción  de acción por la prescripción del hecho a favor de su asistido querellado por  el hecho punible de lesión culposa.

El representado fue querellado en noviembre del 2018, por lesión culposa, por ende, la defensora pública interviniente, como vía incidental, expuso durante el juicio oral y público que la promoción de la acción penal privada no se limita solamente a formalidades técnicas, sino que también exige un riguroso requisito temporal. Expuso que otra de las características de los hechos punibles de acción penal privada es la existencia de un plazo taxativo y expreso dentro del cual necesariamente se debe ejercitar la acción penal para mantener su vitalidad jurídica bajo pena. En caso contrario, de no instarse el procedimiento penal a cargo de la víctima en tiempo oportuno y que equivale a la pérdida del derecho de accionar válidamente en lo sucesivo.

En tal sentido, la defensora invocó lo expuesto en la norma del Código Penal planteando incidente de prescripción del hecho punible por el doble del plazo de la prescripción. El Tribunal Unipersonal, habiendo escuchado los fundamentos de la defensa y luego del traslado a la querella, resolvió hacer lugar al planteamiento de la Defensa Pública y posterior sobreseimiento definitivo del querellado.

Defensora Pública del Fuero Penal Leidi Viviana Matvichuk Rosa

 Contacto: 0974 626998