Defensa Pública trabajará en conjunto con la Gobernación de Alto Paraná a favor de mujeres víctimas de violencia

Con el objetivo de establecer una relación interinstitucional entre la Defensa Pública y la Gobernación del Departamento de Alto Paraná, hoy 15 de noviembre, el Defensor General, Dr. Javier Dejesús Esquivel, firmó un convenio de cooperación con la Gobernación mencionada, la cual estuvo representada por el Gobernador, Ing. Cesar Torres Arguello.

Este convenio facilitará la ejecución del “Programa Casas de Acogida”, y así lograr un trabajo en conjunto que permita dar asistencia jurídica a las mujeres de las Casas de Acogida en el Departamento de Alto Paraná. El convenio tendrá una duración de tres años.

A través de él, la defensoría pública brindará asistencia jurídica a las a las mujeres de las “Casas de Acogida”. Asimismo emitirá un informe completo y actualizado a través de la Defensoría Adjunta Especializada en la Ley N° 5777/16, de todas aquellas mujeres asistidas por las Defensoras y Defensores Públicos en el Departamento de Alto Paraná, brindando acompañamiento interinstitucional de la mujer víctima durante el transcurso de su recuperación psico-afectiva, en la búsqueda de conseguir su empoderamiento, despejar todo ápice de revictimización o reincidencia pasiva y que puedan precisar el uso provisorio de las “Casas de Acogida” en el Departamento de Alto Paraná.

Así mismo, el Defensor General, Dr. Javier Dejesús Esquivel, participó de un simbólico evento en Ciudad del Este. El Ing. César “Landy” Torres, gobernador del Departamento de Alto Paraná realizó el acto de inicio de obras para el futuro Centro Regional de las Mujeres y también del Albergue para Mujeres y Niños. Ambas serán construidas en el predio de la Gobernación de Alto Paraná. Este evento también contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo.

La construcción del Centro Regional de las Mujeres (en situación de violencia de género y/o trata de personas) es un importante avance en la protección y, sobre todo, apoyo a mujeres y sus hijos que han padecido violencia doméstica y que necesitan urgente una solución integral de parte de las instituciones a sus problemas.

Este refugio temporal brindará apoyo emocional mediante los servicios integrales que incluyen, entre otras cosas, atención psicológica, asesoramiento legal. También, ayudará a mujeres violentadas en su reintegración social, con lo que podrán reconstruir sus vidas y recuperar su autonomía e independencia; esto gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de la Mujer.