Miembros del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR- BLODEPM se reunieron bajo la presidencia del Defensor General del Paraguay. El BLODEPM es un organismo que reúne a defensores públicos de los países miembros del MERCOSUR cuyo objetivo es promover el acceso a la justicia en la región.
En la reunión se informó sobre el éxito obtenido en el programa de pasantías, teniendo como anfitrión a Ecuador. Con respecto a esta actividad se estimó que el reglamento debe contemplar los nuevos desafíos para continuar con el éxito alcanzado.
Ante esta situación, Paraguay en la persona del Presidente de la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay – ADEPPY, Adrián Arévalos ha tomado la responsabilidad de liderar el proceso de revisión normativa, en este caso, de la reglamentación para pasantías de Defensores Públicos en los distintos países integrantes del bloque.
También se abordó el tema del programa de Escuelas Itinerantes con la manifestación de las defensorías públicas de Argentina, Brasil y Paraguay, que ofrecieron cursos sobre violencia digital, evidencia digital, violencia institucional, acceso a la justicia en el fuero penal, interpretación y control de convencionalidad, tutela jurisdiccional efectiva, acceso a la justicia para personas con discapacidad entre otros.
La Defensa Pública de Paraguay a través de su Instituto de formación viene aportando sostenidamente a este espacio con docentes de alta profesionalidad y un elevado número de estudiantes inscriptos en la región por lo que ha duplicado la oferta académica. En esa línea, ha sido aceptada la propuesta de Paraguay de posibilitar un congreso para la región.
Acompañaron al Defensor General el asesor técnico Hugo Giménez, el Defensor Público José Torres, la Directora General de Asuntos Internacionales y Cooperación Tania Abdo Rocholl, el Director de Relaciones Internacionales Francisco Hermosilla, la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales Leticia Figueredo y la Jefa del Departamento de Cooperación Cristina Fernández.