Defensora logra sentencia favorable en un proceso de adopción

La defensora pública de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de Luque, Abg. Luz Aracelli María González Orella, intervino en un proceso de adopción que culminó favorablemente. La joven adoptada cumplió recientemente 18 años de edad durante la tramitación judicial, aunque el proceso se había iniciado cuando todavía era menor de edad.

En su dictamen, la defensora pública emitió opinión favorable a la adopción y explicó que el cumplimiento de la mayoría de edad no impedía que el proceso continúe. El artículo 57 de la Ley N.º 6486/2020 de «Promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia», contempla, como excepción, la adopción de una persona que ya alcanzó la mayoría de edad cuando el proceso de declaración de su estado de adoptabilidad se inició antes de cumplirla. En este caso, esa circunstancia permitió analizar y resolver la adopción, considerando también la historia y el vínculo familiar de la joven.

La intervención de la defensora tuvo especialmente en cuenta el derecho de la joven a ser oída y a que su voluntad fuera valorada de manera efectiva por el juzgado. Ella manifestó personalmente que deseaba ser adoptada por quien reconoce como su padre, la persona que la cuidó y acompañó desde que tenía 9 años de edad. 

Su opinión fue considerada junto con el vínculo de afecto y cuidado construido a lo largo del tiempo, así como la evaluación favorable del Centro de Adopciones sobre la aptitud del adoptante. Sobre esa base, la Defensora solicitó que se hiciera lugar a la adopción y que se dispongan las diligencias necesarias para su inscripción.

Mediante Sentencia Definitiva (S.D.) Nº 946, de fecha 12 de octubre de 2026, el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Luque, a cargo de la magistrada Daily Agustina Acuña, resolvió hacer lugar a la adopción y reconocer jurídicamente el vínculo familiar existente. El 5 de octubre pasado la adolescente cumplió la mayoría de edad. 

Hoy, la joven se encuentra feliz de que ese vínculo familiar haya sido reconocido por la Justicia. El caso reafirma la importancia de que el derecho a ser oído no sea una mera formalidad: su voz, sus sentimientos y su voluntad deben ser escuchados y considerados en las decisiones que afectan su vida, manifestó la funcionaria del Ministerio de la Defensa Pública (MDP).

El Instituto de la Adopción favorece al desarrollo físico, emocional y educativo, tiene mayores oportunidades para recibir atención médica, desarrollarse plenamente y por sobre todo fortalece el sentido de pertenencia, permitiéndole formar parte de una familia que lo quiera y lo apoye.

Defensora Pública Abg. Aracelli González Orella.

Contacto: 0972-898600

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux