Ministerio de la Defensa Pública
Oliva entre 14 de Mayo y Alberdi – Edif. Safira
Correo: prensa@mdp.gov.py
La defensora pública Abg. María Daisy Diaz obtuvo la libertad de un hombre por medio de un hábeas corpus reparador, quien estuvo por 6 meses con prisión preventiva de forma irregular en un caso de incumplimiento del deber legal alimentario, el cual incluso podría estar extinguido, ya que se inició en el 2015, hace 10 años.
La Sala Penal de la Corte integrada con los ministros doctores Luis María Benítez Riera, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Carolina Llanes, hizo lugar a la garantía constitucional promovida por la defensora pública Diaz, quien alegó que su defendido Mariano Villalba Santander se halla privado de su libertad ilegítimamente porque se encuentra pendiente un recurso extraordinario de casación, planteado el 23 de setiembre de 2024.
La privación es ilegítima, sostiene la Corte
Luego de los informes recabado por la Sala Penal, sostuvo que se infiere claramente que en el presente caso “hay una privación ilegal de libertad”, según lo que dispone la norma.
Agregan los ministros que notándose que el señor Mariano Villalba Santander no cuenta con una “orden escrita de autoridad competente que justifique su reclusión tal cual como lo exige el artículo 12 de la Constitución, es razón suficiente para sustentar que la privación de libertad que recae sobre el justiciable se ha tornado ilegal”.
Antecedentes del caso
Villalba Santander, condenado a 3 años de pena privativa de libertad, se encontraba en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, sin que la sentencia se encuentre firme. El fallo fue dictado por los jueces de sentencia Benito Ramón González, Gustavo Miguel Villaverde y Cynthia Janisse Espínola por SD N° 12 del 28 de mayo de 2024.
Villalba Santander fue aprehendido el 28 de octubre de 2024 y se ordenó su traslado a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo para iniciar el cumplimiento de su condena, según dispuso la jueza de ejecución penal Abg. Arminda Alfonso. Empero, esta magistrada al tomar conocimiento del planteamiento de la casación, ordenó la remisión del expediente a la Sala Penal.
De igual manera, el sub jefe de la Comisaría Primera de Salto del Guairá, Oficial Inspector Ángel Sanabria Acuña informó a la Corte Suprema que el condenado Villalba Santander en esa dependencia policial desde el 28 de octubre pasado.
Por Acuerdo y Sentencia N° 34 del 9 de setiembre de 2024, el Tribunal de Apelación en lo Penal, confirmó el fallo condenatorio de primera instancia.
Oliva entre 14 de Mayo y Alberdi – Edif. Safira
Correo: prensa@mdp.gov.py