Defensora Pública logra inscripción judicial y guarda provisoria para niña huérfana sin identidad

En un caso que conmueve y resalta el rol fundamental del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), en la protección de los derechos de la infancia, la defensora pública Rossani Florentín Recalde, del 2º Turno Multifuero de la ciudad de Dr. Juan León Mallorquín, llevó adelante un juicio de Medida de Cuidado Alternativo – Guarda Provisoria e Inscripción Judicial de Nacimiento, en representación de una niña de tan solo 2 años que quedó en situación de extrema vulnerabilidad tras el fallecimiento de su madre.

Acciones tomadas para resguardar a la niña

La pequeña, además de perder a su progenitora, no contaba con familiares cercanos identificados ni había sido inscripta en el Registro Civil de las Personas. Ante esta situación, la Defensora Pública inició las acciones judiciales pertinentes para garantizar los derechos fundamentales de la niña, especialmente el derecho a la identidad, la protección y el cuidado.

Luego de una recopilación de documentos y evidencias, y su posterior análisis, la defensora logró ubicar a una persona allegada a la madre fallecida, quien manifestó su disposición a asumir el rol de guardadora provisoria. Esta acción permite proporcionar un entorno familiar inmediato a la niña, mientras se resuelve su situación definitiva.

Paralelamente, la defensora solicitó al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Cuarto Turno de Ciudad del Este la inscripción judicial de nacimiento, amparándose en el principio del interés superior del niño, establecido tanto en la Constitución Nacional como en convenios internacionales ratificados por el Paraguay.

Medida de protección favorable solicitada por la defensora

Finalmente, luego de cumplir con los trámites procesales correspondientes y con el acompañamiento institucional de la Defensa Pública, el juzgado a cargo resolvió hacer lugar a la solicitud, reconociendo así legalmente a la niña y otorgando la guarda provisoria a la persona designada.

El compromiso de la defensora pública en el ejercicio de su función, pone en evidencia la realidad de muchos niños y niñas en situación de vulnerabilidad que dependen del accionar diligente de los funcionarios del Estado para acceder y proteger sus derechos más básicos.

El reconocimiento legal de la identidad de la niña representa un paso fundamental para su acceso futuro a salud, educación y demás servicios básicos que finalmente se constituyen como imprescindibles. A través de esta intervención, la Defensa Pública como institución del Estado, reafirma su compromiso para que el sistema de justicia pueda garantizar derechos inalienables de los menores en situaciones de desamparo.

 

Defensora Pública de Juan León n Mallorquin, Rossani Florentin Recalde 

Contacto: 0974 629533

 

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux